La Congregación de las Hermanas Scalabrinianas fue fundada por el Beato Juan Bautista Scalabrini en Piacenza, Italia, el 25 de octubre de 1895. Se expandió en Brasil y en Europa en 1936, en América del Norte en 1941 y en los últimos años en varios países de Latinoamérica, Asia y África. Actualmente tiene presencia en 26 países y cuenta con 800 hermanas en 156 comunidades, su sede general se encuentra en Roma.
En el Ecuador, las Hermanas Scalabrinianas se encuentran desde hace 30 años ejecutando la Misión Scalabriniana atendiendo a las personas migrantes y refugiadas. Actualmente desarrollan proyectos en las provincias de: Carchi, Imbabura, Pichincha, Sucumbíos, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas, además gestionan 3 casas de acogida en las ciudades de: Tulcán, Imbabura y Santo Domingo que reciben anualmente a más de 4.500 personas.
El legado de su fundador, el Beato Juan Bautista Scalabrini, se mantiene en cada una de las áreas de la Misión Scalabriniana que son: Promoción Humana, Niñez y Juventud, Incidencia y Medios de Vida. Las Hermanas Scalabrinianas están representadas en el Ecuador por las hermanas Leda do Reis, directora ejecutiva de la Misión Scalabriniana; Juliana Rodrígues, coordinador nacional de Promoción Humana; y Zita Morandi, promotora nacional espiritual.
Desde cada una de las localidades del país donde está la Misión Scalabriniana, se trabaja con el enfoque del carisma scalabriniano, que atiende espiritualmente a las personas en condiciones de movilidad humana.