El Movimiento Juvenil Scalabriniana, MJS, inició con el desarrollo de la escuela de formación EscalANDO que reúne la participación de 73 adolescentes y jóvenes en condiciones de movilidad humana y de la población local de las localidades de: Carchi, Imbabura, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua y Santo Domingo.
La escuela se inauguró de manera virtual el 15 de octubre con el apoyo de Fundación Interamericana, en el evento se dio a conocer el alcance que tendrá y su duración que será de un año. ScalANDO abarcará tres puntos para fortalecer la actoría social de las, los adolescentes y jóvenes.
La primera etapa de la formación será con base a la observación ( que permitirá ver las relaciones sociales, comunitarias y demás), en la segunda fase se abordará la construcción (para hacer propuestas y acciones) y culminará con la transformación (para incidir en la actoría social).
Susana Ricaurte, representante de Fundación Interamericana, indicó en la inauguración virtual, que para la organización es satisfactorio participar en procesos. «Para Fundación Interamericana es importante contar con socios para trabajar una formación integral y también es importante los procesos, para transformar una sociedad».
De los 73 participantes de la Escuela de Formación 33 de ellas y ellos son de nacionalidad venezolana, 12 colombianos y 28 ecuatorianos y el existe una participación igualitaria entre hombres y mujeres.
La Hermana Leda do Reis, directora ejecutiva de la Misión Scalabriniana señaló que la Escuela se enfoca en la formación desde un conocimiento interno para dar paso a un conocimiento del entorno que permita convivir en una sociedad igualitaria.
La Escuela de Formación ya empezó a impartirse en las localidades donde se encuentra el Movimiento Juvenil Scalabriniano y mantendrá sus talleres y actividades.