Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de Acceso Humanitario, un equipo de la Misión Scalabriniana participó en un proceso de formación intensiva durante los días 10 y 11 de julio del presente mes. La iniciativa, realizada en coordinación con el equipo de ACNUR, se enfocó en brindar herramientas y conocimientos para garantizar el acceso oportuno y seguro de la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables en contextos de crisis.
Durante el taller, los participantes profundizaron en los principios humanitarios fundamentales, el Derecho Internacional Humanitario y las normas y estándares que regulan el acceso humanitario. Asimismo, analizaron estrategias y herramientas prácticas para identificar, prevenir y mitigar los riesgos y desafíos que enfrentan los actores humanitarios en el terreno.
Este proceso de fortalecimiento institucional se enmarca en el compromiso de la Misión Scalabriniana con la promoción y protección de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y vulnerables. Al fortalecer las capacidades en materia de acceso humanitario, la organización busca garantizar que las poblaciones afectadas por crisis puedan reci