Red Clamor – Ecuador, este jueves 15 de agosto, desarrolló el encuentro para “fortalecer la articulación y los servicios de la Iglesia para mejorar las respuestas a los clamores de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y víctimas de trata”.
En el encuentro participaron las Organizaciones de la Iglesia de la Provincia de Pichincha. Este espacio permitió tener una mirada objetiva del territorio y las acciones que desarrollan cada una de las integrantes de la Red Clamor y a partir de esto, potenciar los esfuerzos y crear alianzas promoviendo las acciones que se desarrollan desde cada uno de los territorios, activando el tejido social a través de espacios comunitarios activos.
“Humanizar la movilidad y establecer una ruta de protección a nivel provincial permite activar los mecanismos legales para la salvaguarda de la integridad y vida digna de las personas”. Teniendo como partida el mensaje del papa “Las distancias no son pretextos, caminar juntos, trabajar juntos” la Red desarrolla actividades de atención integral y el acompañamiento en todo el proceso, protegiendo a la persona y sus afectividades.
Este encuentro permite detallar los servicios con los que cuenta la Red y sus vinculaciones con otras organizaciones e instancias de apoyo que trabajan en la protección de personas en situación de movilidad humana y trata de personas.
Como resultados de este encuentro se establecieron las directrices para trabajar a partir de los servicios que ofrecen cada integrante de la Red vinculado con la realidad de la situación migratoria.
EL DATO:
La Red CLAMOR Ecuador integra la Misión Scalabriniana, Pastoral Social Cáritas, Servicio Jesuita a Refugiados y Conferencia Ecuatoriana de Religiosos y Religiosas.