Tras la canonización de San Juan Bautista Scalabrini, que se dio el 9 de octubre en la plaza de San Pedro – Vaticano, el Papa Francisco recibio los peregrinos que llegaron por la canonización del Santo, el Sumo Pontífice recordó la necesidad de anteponer la fraternidad y la solidaridad en el actual contexto que vivimos en el mundo por la migración.
En la Santa Misa de la canonización de San Juan Bautista Scalabrini el Papa habló sobre la mirada que tuvo Scalabrini al adelantarse en el tiempo y no ver a la migración como un problema. «Scalabrini miraba más allá, hacia un mundo y una iglesia sin barreras, sin extranjeros» indicó.
Juan Bautista Scalabrini es reconocido como el Padre de los Migrantes y tanto su trabajo como dedicación aún trasciende épocas, debido a que la migración se continúa dando en el contexto actual. El Papa habló sobre la realidad que vive Ucrania y otros países del mundo donde su población debe huir por las diversas situaciones que atraviezan.
Este lunes, 10 de octubre, recibió en audiencia a todas las personas peregrinas que llegaron por la canonización, se dirigió a las y los misioneros scalabrinianos, como tambíen a las y los laicos scalabrinianos a quienes recordó que “las migraciones ponen en evidencia la urgente necesidad de anteponer la fraternidad al rechazo, la solidaridad a la indiferencia”.
El aula Pablo VI del Vaticano fue el lugar de esta audiencia, el Papa también dijo “que las migraciones ponen en evidencia la urgente necesidad de anteponer la fraternidad al rechazo, la solidaridad a la indiferencia”.
Después de agradecer y saludar, el Santo Padre dijo «Son una asamblea muy diversa, ¡esto es bonito! – señaló el Pontífice – están los misioneros, las misioneras, las misioneras seculares y los laicos scalabrinianos; están los fieles de las diócesis de Como y Piacenza; y están los migrantes de muchos países. De este modo, ustedes representan bien la amplitud de la obra del obispo Scalabrini, la apertura de su corazón, al que, por así decirlo, no le bastaba una diócesis”.
En su encuentro con la familia Scalabriniana recordó la necesidad de anteponer la fraternidad al rechazo, al referirice al legado y trabajo del nuevo Santo selañó que su apostolado fue de gran beneficio para los italianos que migraron en esa época.