Unas 11 familias, conformadas por niños, niñas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y demás integrantes se han recibido en la Casa de Acogida Temporal “Jesús de La Divina Misericordia”, proyecto ejecuta en Santo Domingo la Misión Scalabriniana, MSC, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana y la Unión Europea, GIZ.
Las familias llegaron a las instalaciones de la Casa de Acogida mediante un proceso de remisión que desarrolla la Misión Scalabriniana en coordinación con otras organizaciones que trabajan temas de movilidad humana.
María Medina migró desde Venezuela junto a su hija de 15 años y llegaron a Santo Domingo, en la Terminal Terrestre conoció acerca de la Casa de Acogida Temporal “Jesús de La Divina Misericorda” y fue remitida. Ambas no habían mantenido un descanso y seguridad adecuada desde que empezaron su proceso migratorio, ya que las mujeres migrantes son parte de la población de condiciones de movilidad humana que sufren más vulnerabilidad.
“Cuando llegué me sentí segura y contenta, pudimos descansar y comer. Yo me siento muy agradecida por el apoyo y mi hija también se siente muy bien de estar aquí porque antes estábamos en la calle solas” indicó María.
La hija de María inició con su proceso de ingreso al sistema educativo, que fue coordinado por el área de Niñez y Juventud de la MSC con el Ministerio de Educación.
En la Casa de Acogida las familias tienen acceso a una estadía temporal, alimentación diaria y colaboran en varias actividades que se ejecutan en el sitio. Los niños y niñas tienen espacios de interacción y de esparcimiento entre ellos y el personal técnico de la Misión Scalabriniana, mientras que los adultos cuentan con acompañamiento y seguimiento, de las organizaciones que los remiten, para encontrar trabajo, vivienda o para continuar con su tránsito migratorio.